sábado, 25 de junio de 2011

LA CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA

La Constitución Nacional es el conjunto de normas jurídicas escritas que organizan y regulan la vida política del país, reglamentando la organización y ejercicio del poder, estableciendo y asegurando el respeto y ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de todos y cada uno de los habitantes de la República, y en virtud de la cual se orienta nuestra Nación.

Esta empieza con el:

Preámbulo: Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

Y después continua con:

Declaraciones: Se trata de todos aquellos principios o enunciados fundamentales sobre los cuales se va a organizar políticamente el Estado.

Art. 1: La Nación Argentina adopta la forma de gobierno republicana, representativa y federal
Art. 2 : El gobierno sostiene el culto católico apostólico romano
Art. 3: Fija el lugar de residencia de las autoridades del gobierno federal
Art. 21: La obligación de todo ciudadano de defender al país

Derechos: Se trata de todas aquellas facultades que la Constitución Nacional reconoce o concede a todas las personas que habitan el suelo argentino, que hacen a la convivencia pacífica, libre, igualitaria y digna; los cuales se pueden hacer valer ante el Estado y las demás personas. Podemos mencionar algunos de ellos: trabajar, comerciar, entrar, permanecer, transitar y salir del territorio.

Garantías: Se trata de aquellos mecanismos que la misma Constitución Nacional prevé con la finalidad de que todos los habitantes de la Nación cuenten con medios que les permitan resguardar sus derechos y proteger el ejercicio de los mismos. Son indispensables para garantizar el ejercicio de los derechos. Entre ellas, podemos mencionar: nadie puede ser arrestado sin orden escrita emanada de autoridad competente; ni penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso.









   

1 comentario:

  1. Belen esta bueno tu blog .. tiene mas información que la mía
    jajaj

    ResponderEliminar